La bugambilia, también conocida como Santa Rita, Veranera y Trinitaria, es una planta especial. Esta es del tipo trepadora o enredadera que puede crecer en cualquier tipo de suelo y clima. Hasta ahora, se ha podido registrar que pueden crecer hasta 12 metros de altura.

Pero lo especial de esta planta es la flor que produce. Las flores de trinitaria, por decirlo así, son su sello distintivo. Cada flor crece con un color fucsia violáceo, muy llamativo y vibrante. Por tal razón, muchos la suelen utilizar para decorar sus hogares y jardín.

Sin embargo, debemos mencionar que esta planta produce otros tipos de flores menos usuales. Este árbol es muy conocido en distintas partes del mundo y se la usa para como decoración. Pero pocas personas conocen sus propiedades medicinales. Sin embargo, debemos mencionar que en México y el sur de américa, la trinitaria es explotada medicamente. Por lo tanto, la efectividad de su poder ya ha sido comprobado por estas personas.

El día de hoy queremos darte a conocer todas las propiedades medicinales de la trinitaria y sus beneficios para nuestra salud. Así, ya no solo verás la trinitaria como una planta para decorar tu casa. Mas bien, sabrás que su flor puede llegar a salvarte la vida y mejorar tu estado de salud.

Propiedades de la flor de bugambilia.

Antitusígena: en otras palabras, disminuye la tos seca.

Expectorante: esta flor ayuda a eliminar la mucosidad almacenada en las vías respiratorias altas, como la laringe, faringe y bronquios.

Antipirética: esto quiere decir que disminuye la fiebre. El efecto que conseguimos con esta flor es prácticamente instantáneo.

Mejora el sistema respiratorio: su ingesta ayuda a mejorar el funcionamiento de los pulmones y su capacidad de oxigenar el cuerpo.

Equilibra el sistema digestivo: en este caso, no es la flor, sino las raíces las que nos producen este beneficio. Las raíces de la trinitaria tienen efectos laxantes, mientras que sus hojas provocan estreñimiento. Según sea la necesidad, podemos optar por utilizar una o la otra.

Para el cuidado de la piel: una de sus propiedades más famosas es la antiséptica, especialmente sobre la piel. Gracias a ello nos ayuda a combatir el acné, las infecciones y descamación de la piel. En caso de tener una piel con acné o escamosa y que suene tener bacterias, puedes recurrir a la trinitaria. Con ella podrás limpiarla y mantener tu piel libre de bacterias y sarpullidos. Asimismo, controlarás la toxicidad de la piel y la mantendrás muy limpia.

Acelera la cicatrización:  para conseguir este efecto, solo debemos humedecer un paño en la infusión de flor de trinitaria. Luego, aplicaremos el paño húmedo en la herida.

Efecto purgante: si quieres desintoxicar tu cuerpo de las toxinas acumuladas, esta es una buena opción. Recurrir a la flor de trinitaria te puede ayudar a hacer una limpieza interna y mejorar el funcionamiento de órganos como el hígado, que está encargado de eliminar las toxinas del cuerpo.

Cómo preparar la infusión

Para comenzar, debemos cortar varias flores frescas de trinitaria y lavarla con abundante agua fría. A continuación, pondremos a hervir una olla con agua hasta que llegue al punto de ebullición. Una vez hirviendo, agregaremos las flores hasta que el agua cambie a un color semejante al de las flores. Llegados a este punto, apagaremos el fuego y dejaremos reposar la infusión.

Para terminar, filtraremos la infusión y la echaremos en un recipiente limpio. Si nos parece que su sabor es un poco desagradable, podemos añadirle una cucharada de miel. Además, debemos recordar que la infusión debe consumirse lo más caliente que podamos. Con eso, conseguiremos aprovechar todas sus propiedades.

De seguro que a partir de este momento verás la planta de trinitaria con otros ojos. Ahora que sabes que más que una simple decoración, puede mejorar tu salud, no dudes en plantar una en tu casa. Así, cuando sea necesario, podrás aprovechar sus propiedades medicinales para recuperar la salud. Si esta información te resultó útil, compártela en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here